Añadimos la opción Gente Cerca a Chat Hispano

Publicado el 12/08/2016

gente cercaEn Chat Hispano continuamos desarrollando nuevas funciones para haceros mucho más divertida e interesante la experiencia del chat y podrás chatear con gente que se encuentre cerca de ti.

Esta función a la que se accede pulsando el botón del chat “Gente cerca”, muestra los usuarios de webchats (con la distancia aproximada a tu posición) que hayan aceptado compartir su localización y se encuentren a menos de 30 km de ti.

Leer más

#lc-manga_anime: Pokemon Go y yo: Parte 1

Publicado el 02/08/2016

Pokémon Go, este grandioso juego tan popular que ha arrasado con la atención y los celulares de grandes y chicos por igual. Desde sus inicios en 1999 (Latinoamérica) ha sido objeto de diferentes críticas que intentan opacar los aspectos positivos de lo que representa esta franquicia. Comentarios como “Ya deja eso y ponte a trabajar”, “Qué ridículo; tan grande tú y jugando a atrapar animalitos imaginarios”, y “Deja de buscar pokémon y mejor busca a Jesús” sólo dejan en visto la ignorancia de las personas que juzgan sin fundamento alguno, como si ellos mismos fueran tan infelices que no desean ver a nadie más divertirse a su gusto. Existen aún muchas personas que intentan desanimar a las personas de jugarlo, diciendo que es una pérdida de tiempo, que no trae nada bueno, y demás. Analicemos los aspectos positivos y negativos del juego, basados únicamente en mi experiencia y opinión.


O sea, en mi muy poca experiencia.

 

Pokémon Go vs. fanatismo religioso.

No me voy a meter mucho en esto porque la religión de por sí es un tema muy sensible. Sin embargo, no es ajeno a nosotros los otaku que los religiosos generalmente nos van a intentar evangelizar, o lanzarnos sus argumentos más feos para dejarnos saber que lo que nos gusta nos llevará al infierno; todo porque los pokémon evolucionan, algo con lo que el cristianismo está contundentemente en contra. También, los argumentos que dan son bastante tontos: hacen alusión a que uno controla a los pokémon como Salomón a los demonios. Obvio esto carece de sentido común y exhibe un fanatismo y una ignorancia extrema con todo lo que tiene que ver esta franquicia. Sin embargo al ser una comunidad muy grande y con influencias, las opiniones al respecto siempre van a pesar fuertemente en los padres, que usu/almente tampoco conocen del ánime ni del juego. Otra cosa que dicen es: "Basta de buscar pokémon, mejor busquemos a Jesús". No sé cuál es el problema: ambos buscamos seres invisibles.


Ya encontré a Yisus (?)

Pokémon como medio de socializar.

Antes, cuando no había Internet, los niños jugábamos fútbol en la calle con los de la cuadra. Íbamos con los vecinos, tocábamos el timbre, y nos íbamos corriendo. Le podíamos pedir fiado a la señora de la tiendita porque nos conocía (y porque sabía dónde vivíamos. quiénes eran nuestros papás y no había modo de escaparse). Ahora, en un mundo como el de ahora donde todo se lleva a cabo virtualmente, un juego interactivo que te obligue salir al mundo exterior a mi punto de vista es original e innovador. No pretendo por ahora lanzar tips de cómo hacer fuerte a los pokémon que atrapes o de cómo ganar batallas de gimnasio, etcétera; puesto que yo aún no conozco el juego y dependo en gran parte del conocimiento que el Internet y mis conocidos me brinden. Lo que sí les puedo compartir es la experiencia que he tenido desde que he empezado a jugar. Para una persona introvertida como yo, salir de mi espacio de confort como lo es mi habitación, es difícil. Me intimida el salir a hablar con personas frente a frente y cuando decido salir, la charla trivial me aburre y no veo el momento de llegar a mi casa y continuar con las cosas que me gustan. Sin embargo, el hecho de querer atrapar pokémon me ha motivado para salir y conocer mi cuadra. Me pongo bloqueador solar, una mochila para el agua y mi billetera, una cachucha y mis lentes de sol y estoy lista. He hablado con los vecinos más en estos días que en el año pasado.

          –¿Ese es el juego del pokémon del que hablan en la tele? –me preguntan. Yo sonrío porque me da un poco de pena, y admito que sí, que es el juego– ¿Y cómo se juega?

          Inclusive he conocido vecinos quienes han vivido a mi lado por más de 20 años y apenas nos presentamos hace un par de días cuando salí a jugar por primera vez.


Hola vecina, no nos hemos hablado en 20 años, pero ¿podemos pasar? Hay un Pikachu en su patio.

         Pokémon y la familia.
Otra cosa que me ha servido el juego es para pasar tiempo con mis padres. De nuevo: para una introvertida como yo que no le gusta salir de su rutina ni de su casa, ahora cuando mi mamá me pide que la acompañe al banco, lo veo como una oportunidad de cazar pokémon, recibir cositas en las paradas, conocer dónde hay más gimnasios, etcétera. Pero dirán: «¡Urd, eso es hipócrita! Estás usando a tu mamá para capturar pokémon.» Y sí, no lo niego. Tampoco es como que la ignoro o que sólo veo qué voy a ganar yo. Platicamos también, o aprovecha ella para pasar al mercado y al final yo tengo que cargar todas las bolsas. Es, como le dicen en inglés, un win-win situation. Con mi papá es diferente: es geek de clóset. Le gusta todo esto, pues le encanta lo que tenga que ver con creatividad y a su manera, se involucra. Él va manejando, y voy viendo el celular esperando que salga uno.

          –¡Papá, haz alto, aquí hay un Jolteon!
          –¿Un qué? –Y no es como que mi papá se espera; ahí mismo busca orillarse mientras yo intento atraparlo. Se inclina para ver cómo juego. –Oye, ese está grande y se ve malo, atrápalo, mi'ja.
           Cuando por fin lo atrapé, mi papá siguió manejando, de repente se desvía.
          –Me gusta para que aquí haya un pokémon.
           No sé cómo lo supo, pero salió un Bulbasaur y no he vuelto a encontrar otro.


Tiempo de calidad con la familia buscando pokémon.

 

¿Pokémon para bajar de peso?

Otro detalle del juego es incubar los huevitos de dónde te pueden salir otros pokémon. Hay de 2, 5 y 10 kilómetros que tienes que recorrer caminando para que nazca, hasta donde tengo entendido. Admito que he salido a caminar 5 kilómetros para ver qué pokémon me sale. Un estimado de las calorías perdidas en una caminata 5 kilómetros es igual a 350 calorías. Lo que debería ser una comida balanceada. Claro que no estoy diciendo que uno puede bajar de peso exclusivamente con este juego, pero es mejor que 0 calorías estando pegada al monitor.


Confieso que lo he hecho.

Aún no he tenido oportunidad de tener una batalla de gimnasio, tanto mis conocidos como el Internet me piden que espere a estar en un nivel más alto, (entre 15 y 20) pero no puedo esperar el momento en salir a defender el honor del Team Instinct y mi cuadra de los equipos ajenos. Imagino que, a pesar de no ser algo del otro mundo, debe ser emocionante y ciertamente veo la posibilidad de hacer amistades. Quizá no. Quizá sólo es un juego equis y al final no conozca a nadie. Quizá es sólo un sueño guajiro, sin embargo, el concepto de la realidad aumentada y Pokémon Go alguna vez también alguna vez fueron sólo un sueño guajiro.No todo es bueno al 100%, mucho menos algo tan innovador como un juego de realidad aumentada, de hecho sí tiene sus peligros y la gente que se aprovecha de esto para los jugadores. Yo me he topado con uno que otro, pero eso… es es algo para otro momento. Por ahora, espero que hayan disfrutado de este pequeño vistazo a mi experiencia, en unos días más les cuento la segunda parte.

Leer más

#literatura: Entrevista de Antonio Praena en directo en Canal #Literatura

Publicado el 02/08/2016

Entrevista de Antonio Praena  (18/07/2016)

Entrevista de Antonio Praena

 

20:30

18-07-2016 ***Mensaje Global (literatura -> $*.irc-hispano.org): Ahora en Canal #Literatura el poeta Antonio Praena, jurado del 9 Certamen “Poemas sin Rostro”, doctor en Teología. Entra y haz tus preguntas. https://chathispano.com/canal/literatura/blog/los-poetas-antonio-praena-y-charo-guarino-en-el-nuevo-ciclo-de-entrevistas-en-canal-literatura

 

«No puede haber Moral sin ética. Y, a su vez, la moral debe contribuir a una ética del bien común».

 

@Antonio_Praena ¦ Hola.

@Antonio_Praena ¦ Soy Antonio Praena.

@haddass ¦ Buenas, Antonio_Praena, bienvenido a canal #literatura.

@Antonio_Praena ¦ Es una verdadera alegría estar con Canal Literatura.

@haddass ¦ Voy a decir una pequeña introducción.

@Antonio_Praena ¦ Perfecto. Te escuchamos.

@haddass ¦ Buenas tardes a todos, recuperamos hoy una de nuestras actividades en este canal de IRC-Hispano: las entrevistas a escritores en directo en canal #literatura.

Lo hacemos por varios motivos, porque nunca nadie, ni siquiera una organización, debe perder la noción de sus orígenes ni tampoco olvidarse de quien le dio soporte en sus inicios.

Ya en el año 2004, hace 12 años, IRC-Hispano apoyó esta iniciativa cultural y no queremos dejar de incidir, que aquí nacimos y desde aquí despegamos.

@Antonio_Praena ¦ Volver a las raíces es siempre ilusionante.

@haddass ¦ Para renovar estos ciclos tenemos hoy entre nosotros al poeta Antonio Praena, jurado del 9 Certamen “Poemas sin Rostro” 2016.

Una de las voces más, peculiares e importantes de la poesía española de la última década.Que nos asombra con esa minuciosa profundidad que aporta una visión trascendente de todo lo cotidiano.

@Antonio_Praena ¦ Gracias.

 

@haddass ¦ Seguro que conocéis su trayectoria por la web.

Esta noche está con nosotros para atender vuestras preguntas en directo y conocernos mejor.

@Antonio_Praena ¦ Estoy encantado de entrar en esta familia poética.

@haddass ¦ Bienvenido y gracias por estar con nosotros Antonio_Praena.

@Antonio_Praena ¦ Gracias a vosotros.

@haddass ¦ [Kania] podemos empezar con las preguntasCuando queráis.

@Antonio_Praena ¦ Me emociona poder intercambiar con más poetas de todo el mundo.

@Antonio_Praena ¦ Claro que sí. Adelante.

  • olivia_ Buenas señor Praena, le conocí por su libro Actos de amor. Un título atractivo. Y me gustaría preguntarle sobre este verso: Mas ese solamente estuvo vivo él tiempo de tu tiempo. Amor y vida. ¿Hay vida sin amor?

@Antonio_Praena ¦ La vida sin amor es menos vida. Otro verso dice que ser y amar son coextensivos.

Respecto al verso que preguntas, se refiere al hecho de que una parte de nosotros, una dimensión nuestra, sólo existe en la relación con otras vidas, la de la persona amada.

  • hera- Hay quien dice que es usted un activista de la palabra. ¿Qué defiende en sus poemas?

@Antonio_Praena ¦ ¡Un activista de la palabra! Uf, menuda frase. Pues verás, defiendo con ella la verdad íntegra de la persona. Para que nada de lo que el hombre es y vive quede sin salir a la luz. Desde mi perspectiva teológica, tengo presente que desde el génesis, el mundo se hizo por la palabra. La Palabra engendra vida, crea el mundo y resucita de la muerte y todas nuestras muertes. Por ello creo que es el instrumento privilegiado, el que más asemeja al hombre al poder divino.

 

  • poeta_ ¿Es difícil ser Poeta en España?

@Antonio_Praena ¦ Jajaja, es fácil escribir, incluso publicar es fácil en España. Más difícil es escucharnos, acoger lo que los demás hacen con verdadera comprensión. Hay quizá demasiados círculos centrados en sus intereses. Y eso obstaculiza a veces crecer y llegar a otors oyentes.

 

  • fulcrum_ Hola. Quería saber la diferencia entre moral y ética. Gracias.

 @Antonio_Praena ¦ Pues la diferencia entre moral y ética, tal como se aborda en los estudios de filosofía y teología, estriba en que lo moral suele referirse a aquel comportamiento que, además de por principios éticos, tiene en cuenta elementos religiosos.

No puede haber Moral sin ética. Y, a su vez, la moral debe contribuir a una ética del bien común.

 

  • lirica_impia- ¿La poesía es técnica o es más "entraña"?

@Antonio_Praena ¦ Tengo quer ser sincero, Liricalimpia, me gusta y casi pido siempre que haya técnica. Pero evidentemente el contenido, la intensiddad, la emoción han de venir de las entrañas y de la y de la vida.

Me pongo dogmático, jejej: exijo forma y vida. Porque no creo que todo valga. Escribir por escribir, como si se tratara de un diario de desahogo, no convierte los renglones en poemas.

 

  • perer quiere preguntarte lo siguiente: qué te ha motivado para escribir en los tiempos de internetes que corren ahora?

 @Antonio_Praena ¦ Pues empecé casi sin querer,casi por accidente. Luego vinieron algunos premios y  me pregunté: esto va en serio?

@Antonio_Praena¦ un libro tiró de otro y, aunque hay mucha poesía en Internet, un libro en papel tiene todo el misterio y la perdurabilidad en el tiempo. Me motiva saber que algo mío puede tocar la emoción y la mente de alguien/

 

 

  • fulcrum_ quiere preguntarte lo siguiente: ¿fue usted a un seminario?

 @Antonio_Praena ¦ No, no fui a un seminario, sino a un prenoviciado, luego un noviciado y después a un estudio de Teología para formarme como dominico. Fueron pequeños pasos: en uno iba discerniendo si realmente tenía vocación para dar el siguiente.

 

  • rufi El poema Comebolsas es tremendo. ¿Qué opina de la situación de la mujer en el mundo y como mejorarla? Gracias.

 @Antonio_Praena ¦ Es tremendo. Me alegra que lo conozcas, aunque pertenece a un libro futuro.

Pues hay mucho que hacer por la situación de la mujer. Aunque pensemos que hemos superado muchas discriminaciones, los maltratos siguen ahí, y las desigualdades en salarios o la compatibilidad con la maternidad.

Curiosamente, en una lectura reciente, alguien me dijo que también hay comebolsas masculinos.

Para mejorarla, hay que seguir hablando y creando leyes no sólo de igualdad, sino que respeten la especificidad de cada ser sexuado. Porque una mujer tiene derecho a disponer de tiempo si quiere ser madre.

21:04

«La Palabra engendra vida, crea el mundo y resucita de la muerte y todas nuestras muertes».

 

  • lirica_impia ¿Qué estímulo es más importante para la creación literaria, la experiencia cultural o la cotidiana?

 @Antonio_Praena ¦ Pues verás, creo que la experiencia cultural es también vida.

No me gusta disociar vida de cultura.  Si un poema, una película, un cuadro te dice algo y te lleva a escribir un poema, eso es también vida.

@Antonio_Praena ¦ hay que hacer vida la cultura para llevarla al poema

@Antonio_Praena ¦ Porque tampoco me gustan esos poemas que, de culturales, son solo frialdad o embelesamiento o mero alarde retórico/

 

  • magnolia ¿Cómo se valora un poema?
  • lirica_impia ¿Qué haría si pudiera cambiar algo en apoyo para los nuevos poetas?

 @Antonio_Praena ¦ Uff, gran pregunta: crearía certámenes con nombre y apellidos, limpios.

Y, por supuesto, fomentar los talleres. Muchos poetas jóvenes tienen algo que decir, pero falta autocrítica, lecturas, forma...

 

  • chicolisto98: ¿Por qué piensas que dios existe cuando no es así?

 @Antonio_Praena ¦ Hola chicolisto: ¿Tú crees que no es así? Pues eso ya es fe.

La fe mía, por la que creo que Dios existe, nace de muchas dudas, dudas cada día... y, al final, es más una experiencia en camino, cada día, que una certeza científica cerrada.

La fe va de la vida, no de lo que se puede demostrar con una ecuación -supuestamente que Dios no existe se pudiera demostrar-.

Es como la amistad, el amor, el compromiso ético....Una apuesta y UNA RESPUESTA a alguien que ha aparecido en tu camino.

 

  • bilingual2 Me gustaría saber su opinión sobre los recientes acontecimientos de Niza y Estambul. ¿Estamos en un mundo loco?

 @Antonio_Praena ¦ Estamos en un mundo de cambios muy muy importantes. Loco no, locos hemos estado siempre, para crear belleza o vida hay que estar loco. Pero para asesinar lo que ocurre es que estamos heridos, preñados de odio y de ideas y creencias malvadas o erróneas.

Respecto a Niza, Estambul..., hay algo que se pone de relieve: la religión debe pasar por la ilustración, por la autocrítica, por el contraste con la filosofía, las ciencias humanas y los derechos humanos. Y eso es URGENTE para el Islam. Al cristianismo le ha costado siglos. Y aún quedan en él residuos fundamentalistas. No hay que bajar la guardia.

 

  • lirica_impia ¿La rosa es sin por qué, para Praena o en el "por qué" cabría la verdadera poesía?

 @Antonio_Praena ¦ El porqué de la rosa es que siempre nos preguntemos porqué.

Que siempre nos asombre y provoque y nos asome al misterio de la belleza infundada, milagrosa. La verdadera poesía es la que se asombra de la rosa y no puede callarse.

 

  • cursed ¿Leer realmente te hace más inteligente, o es posible ser tonto después de leer bibliotecas enteras?

 @Antonio_Praena ¦ Mi tiempo es vuestro, ha cesado el calor y apetece charlar.

Leer nos hace más inteligentes, claro que sí. Si tu pregunta va por si leer nos puede salvar, pues decir que es insuficiente, que leer ha de llevarnos a experimentar al otro real, en persona, que es lo que nos hace mejores, buenos.

 

  • Alisa ¿Qué opina sobre la poesía llevada a la política?

 @Antonio_Praena ¦ El poeta tiene derecho a implicarse políticamente, como ciudadano y como poeta, con sus versos.

Ahora bien, hay un elemento de libertad de la poesía que casa mal con la política y puede llevar al panfleto. La poesía, aunque no habla de política, si es verdadera y profunda, ya está cambiando el mundo, porque para cambiar el mundo no podemos olvidar que hay que cambiar las personas.

 

  • txemanu ¿Qué opinión tienes sobre el fenómeno del momento Pokemon Go!?

 @Antonio_Praena ¦ ¡No tengo ni ideeeeeeea! Jeje. Lo siento.

 

  • bilingual2 ¿Le gustan las novelas de ciencia ficción? ¿Qué opina de Isaac Asimov?

 @Antonio_Praena ¦ No me da mucho tiempo para la novela. Es un déficit mío. Tuve que elegir... Pero todo lo que abra nuevos horizontes, puede llevar a un poema.

 

  • chiko28_ ¿Tienes pareja o qué?

 @Antonio_Praena ¦ jajaj, Duermo todas las noches con Dios. Es muy reconfortante, deja mucho espacio y no es pegajoso. Aunque a veces echaría de menos más cercanía suya. Es normal, ¿no? Creo que ocurre en todas la parejas.

 

  • pentagono2 ¿Se ha educado en un colegio de curas?

 @Antonio_Praena ¦ Pues, curiosamente, no. Tengo muchos amigos poetas que sí lo han hecho. Y algunos muy ateos...

 

  • miko ¿Qué hace falta para ser escritor?

 @Antonio_Praena ¦ Un don, miko, y , si lo tienes, trabajar mucho. Siempre digo que es como el ballet, o el fútbol. Hay un don pero se requieren horas de lectura, escritura, contraste con otros autores o autoras. Perseverar.

 

  • salotude Me ha sorprendido saber que es usted un religioso dominico. ¿Cómo se mueve un religioso en el mundo poético y en el mundo en general sin ser un "bicho raro"? Gracias.

 @Antonio_Praena ¦ Es difícil. Me alegra esa pregunta, porque me ha cerrado puertas. Hay prejuicios. En España hay reacción de parte de una parte de la cultura a lo religioso. Te ponen etiquetas y has de ir quitándotelas. Y, sí, para algunos eres un bicho raro. Otros, los menos, muy minoritariamente, excluyen un poco tu obra.

 

  • yobiss Hola. Buenas tardes. Desde Colombia primero felicitarte por ser tan original y único en tus composiciones. Luego de esto, ¿qué opinas de la influencia de las nuevas tecnologías en la literatura?

 @Antonio_Praena ¦ Saludos a Colombia.

Las nuevas tecnologías abren nuevos estilos, nuevas voces, pero hay que saber moverse, porque si no acabas sin tener una voz propia, te dispersas, dejas de tener intensidad personal.

 

  • bilingual2 quiere preguntarte lo siguiente: ¿que relacion encuentra usted que hay entre la poesía y la libertad? hay temas taboo tambien en el mundo de la poesía?

<------ ¦ Antonio_Praena [ZdSZ@BNCOEk.CbBvX6.virtual] cierra [Excess Flood ]

@haddass ¦ Bueno. Praena volverá enseguida.

Mientras se arregla la tecnología, os pongo un poema inédito que nos ha dejado.


ENTRE HOMBRES

(43 estudiantes desaparecidos en Iguala, México)

ENTRE HOMBRES botas-amapolas

Y ahora piensa en un hombre

que está meando sobre un valle

cubierto de amapolas.

Míralo: se ha plantado con sus botas

bien curtidas y limpias

sobre el borde del valle.

Se sujeta la verga con los guantes de caza

y mea de un extremo al otro extremo

del valle de amapolas

mientras apura un cigarrillo.

La fuerza de su orina hace temblar las amapolas.

Su meada penetra tierra adentro

hasta el temblor de la amapola

   (-y acaso más al fondo; digamos, por ejemplo

   que hasta el borde quebrado de una falla-).

No es este un hombre imaginario

de simbólicas botas bien lustradas;

ni orina que se piensa, ni guantes que se escriben

sujetando una verga literaria

              sobre un valle ficticio.

Decimos que este hombre es un hombre bien hombre,

y que en el fondo no ficticio de este valle

hay huesos calcinados, hebillas calcinadas,

zapatillas y botas calcinadas

junto a membranas y cuadernos,

diccionarios y lenguas calcinadas.

Digamos que este hombre se sacude

la verga y, apurando el cigarrillo,

lo apaga con la punta de sus botas

y vuelve a su Volkswagen.

Este hombre soy yo

-no me gustan los hombres

que no sospechan nunca de sí mismos-

y ahora te doy asco.

Carece de importancia:

                                      bienvenido al poema.

  Antonio Praena Publicado en la antología “Los 43 poetas por Ayotzinapa” (México)  


@haddass ¦ Estamos a la espera de que pueda reconectar.

=> ¦ Literato44669 es ahora Antonio_Praena

=> ¦ Champan pone modo [+o Antonio_Praena ]

@haddass ¦ re bienvenido Antonio_Praena. Acabo de poner el poema que nos has dejado esta mañana :).

<------ ¦ Antonio_Praena [ZdSZ@BNCOEk.CbBvX6.virtual] cierra [Excess Flood ]

@haddass ¦ Queridos amigos, hacemos un gran esfuerzo por traeros personas y escritores de interés. Pero, como bien sabéis, hay siempre a quien no le gustan estas actividades culturales. Procuraremos, a pesar de todo, que vuelva a entrar y a estar con nosotros. Os pido paciencia. Gracias por estar aquí.

------> ¦ Literato77257 [ZdSZ@BNCOEk.CbBvX6.virtual] entra (entró antes como Antonio_Praena)

=> ¦ Literato77257 es ahora Antonio_Praena

=> ¦ Champan pone modo [+o Antonio_Praena ]

@haddass ¦ [Antonio_Praena].

@Antonio_Praena ¦ Hola.

@haddass ¦ Hemos puesto el poema que nos dejaste mientras tanto.

@Antonio_Praena ¦ Sí, lo he visto. Estaba dando las gracias por traer ese poema.

@haddass ¦ ¿Seguimos con preguntas?

@Antonio_Praena ¦ Como queráis. Por mi encantado.

@haddass ¦ Adelante.

@Antonio_Praena ¦ Aquí mismo, ¿verdad?

@haddass ¦ Sí.

 

  • alisum quiere preguntarte lo siguiente: ¿prefieres la poesía con métrica y rimas o libre?

 @Antonio_Praena ¦ Creo que siempre hay métrica, aunque se trata de ritmo libre, porque lo importante es la música, la sonoridad. Decía J Ángel Valente que el ritmo es tan importante porque tiene que ver con la respiración, que es lo importante, lo que nos toca físicamente. Aunque sea libre, ha de haber un ritmo, y es incluso más difícil prescindir de reglas. Creo que a esa libertad se llega tras escribir mucho en métrica, para luego volar libre.

 

  • martintoro En 2016, ¿vale la pena ser poeta? La poesía, ¿es una elección o un llamado?

 @Antonio_Praena ¦ Todo llamado es una elección. Si es de verdad una llamada, nos dará la fuerza para responder. Primero llamada y luego elección.

Entrevista de Antonio Praena en directo en Canal #Literatura de IRC-Hispano 2016

  • bilingual2 ¿Qué es lo que realmente le motiva a escribir?

 @Antonio_Praena ¦ Me motiva el misterio, el hecho de que hay algo en la vida que no se acaba de expresar por medios convencionales, que hay un exceso de todo -dolor, amor, belleza, rabia...- que nos lleva al poema.

Me motiva que la realidad siga contando conmigo. Algún día dejará de necesitarme para expresar su misterio.

 

  • magnolia ¿Qué haría para fomentar el talento artístico?

 @Antonio_Praena ¦ Ufff, más encuentros plurales. Y más foros, ámbitos, talleres, revistas, donde haya una verdadera necesidad de crecer y aprender. Porque hoy hay muy poca autocrítica y crítica, y ello destruye el talento. Fin, jeje.

 

  • Lily_- ¿Qué sensación tiene cuando considera que un poema ha quedado terminado?

 @Antonio_Praena ¦ Pues una sensación de plenitud, de haber asistido a un misterio de docilidad cumplida, de poder dormir ese día con la misión hecha.

 

  • teufel ¿Es consciente de que, cuando escribe un poema, al salir al lector, va a perder "su" sentido, para adquirir tantos como lectores?

 

@Antonio_Praena ¦ Sí, soy consciente. Pero lo hermoso y lo que da consistencia y verdad al poema es que realmente encuentre sentidos y vidas nuevas en nuevos lectores. Cuantos más mejor: es signo de que está vivo. Y hay que saber desprenderse de uno mismo.

 

  • martintoro Por su experiencia, ¿puede decir que el "llamado de Dios a la vida religiosa" es similar a "el llamado a la Poesía”?

 

@Antonio_Praena ¦ Ohh, lo has dicho muy bien. Creo que hay un gran paralelismo. El mundo necesita hoy verdaderas vocaciones al amor, a la ética, al servicio al otro desde la religión. La vocación es esencial.

 

  • apache ¿Qué te llevo a escribir el libro titulado Poemas para mi hermana?

@Antonio_Praena ¦ Pues, amigo apache, fue la necesidad de hablar de la muerte y del amor. Era la forma de expresar la pérdida de un amor desde otros registros, los que en aquel momento me permitió la vida. Hacerlo con poemas destinados a mi hermana le dio toda su emoción.

 

«La poesía, aunque no habla de política, si es verdadera y profunda, ya está cambiando el mundo».

 

  • bilingual2 ¿Qué relación encuentra usted que hay entre la poesía y la libertad? Hay temas tabú también en el mundo de la poesía?

 @Antonio_Praena ¦ Jeje, esa pregunta ya la han hecho y estaba respondiendo. A veces me ha ocasionado problemas decir o tocar ciertos temas, dada mi condición. Pero el poema se las arregla para indagar en la condición humana. Por ello es poema, jeje.

 

  • Kevin ¿Cuál es su mejor libro de poemas y cuál es su autor preferido?

 

@Antonio_Praena ¦ Mi libro preferido, de los míos, es Actos de amor. Acaba de ser reeditado, corregido y con una óptica más madura. De otros autores, así de pronto, diría Diario de una resurrección de Luis Rosales. Me quedo con Rosales y Cernuda.

 

  • alisum ¿Es difícil ser profeta en tu tierra?

 @Antonio_Praena ¦ Ummmmmmm. Granada es difícil, hay grandes poetas y muchos poetas. No es fácil. Pero estoy moderadamente contento.

 

  • alisum ¿Con qué nick suele entrar al chat IRC hispano?

 @Antonio_Praena ¦ No suelo entrar mucho. Estoy más en Face. Y Twitter lo intento.

 

  • friki ¿Crees que se está perdiendo la forma de enamorar a las mujeres con versos de amor?

 @Antonio_Praena ¦ Ohhh, quizá sí. Pero, ¿por qué no enamorar también a los hombres? Quizá es una postura machista. Las mujeres pueden enamorar escribiendo también.

 

  • miko Una persona sin estudios ni formación en literatura, ¿puede llegar a escribir poesía?

 @Antonio_Praena ¦ Por supuesto. Fíjate en Miguel Hernández. No tenía estudios. Pero ello no significa que no hubiera leído mucho. Un jesuita le proporcionaba libros que él devoraba. Hay que hacer poemas en toda clase de momentos, con o sin estudios, y tanto el erudito como el más sencillo deben siempre estar aprendiendo... creo, jeje.

 

  • Yobiss ¦ Bueno saliendo un poco de contexto, me gustaría conocer un poco más de Antonio, entonces quisiera saber qué haces en tus días libres, cuáles son tus aficiones, tu comida favorita... ¿podrías compartir algún hermoso recuerdo de tu infancia?

 @Antonio_Praena ¦ Jajaja, estoy deseando tener días libres para jugar con mis sobrinos, hacer deporte, estar con amigos, tomar cervezas...  Y ¿quién no?/

Ahhh, y me gusta ir al gimnasio. Jejejeje.

 

@haddass ¦ Bueno Antonio_Praena, queremos despedirte con mucho cariño. El mismo que tú has puesto en este certamen y en esta entrevista.

@Antonio_Praena ¦ Ohhh, ha sido emocionante. Espero haber estado a la altura de vuestras expectativas. Con mis despiste y mala letra, jejeje.

@haddass ¦ Espero que esta experiencia haya sido positiva. Y aquí dejas a muchos admiradores que te seguiremos en tu trayectoria.

@Antonio_Praena ¦ Os estoy muy muy agradecido, de corazón. Lo ha sido. Obliga a pensar cosas de forma espontánea y sincera. GRACIAS.

@haddass ¦ Un fuerte abrazo de todos nosotros y mil gracias.

@Antonio_Praena ¦ Espero encontraros por estos medios, estos caminos. En Face, Twitter... Un ABRAZO DESDE LAS ENTRAÑAS.

  @haddass ¦ Gracias, gracias. @Antonio_Praena ¦ BESOTES @Barbas123 ¦ Muy agradecidos, Antonio Praena, e igualmente.  

22:05:53               <--          Antonio_Praena (ZdSZ@BNCOEk.CbBvX6.virtual) ha abandonado #literatura


 

Leer más

Novedades en Chathispano este verano

Publicado el 24/07/2016

Aunque sea de forma callada en Chat Hispano continuamos trabajando sin pausa para mantenernos en la posición de ser la mayor red de irc chat de habla hispana. Actualmente hay un gran equipo de técnicos trabajando duramente para traer todas las novedades que estamos preparando.

Leer más

#literatura: El espiritu de Ermua. La memoria del pueblo español.

Publicado el 19/07/2016

El Espíritu de Ermua.

«A por ellos con la paz y la palabra»

Victoria Prego en la lectura de un comunicado en la manifestación del día 14 de julio en Madrid

 

 

Miguel Ángel Blanco

 

 

Muchos jóvenes menores de 30 años han vivido sin ser plenamente conscientes o ajenos a la mayor lacra que ha tenido que soportar la sociedad española desde hace décadas.  No saben que en nuestra memoria colectiva permanecen muchos recuerdos terriblemente dolorosos que la mayoría hemos vivido, sufrido y llorado juntos.

Pero, si tantos de esos actos terroristas han sido punzadas terribles en nuestra conciencia, el asesinato a sangre fría con dos tiros en la nuca de Miguel Ángel Blanco fue tan cruel e infame, que desató una movilización social colectiva sin precedentes en España que, hastiada por la barbarie de ETA y al grito de «Basta Ya», congregó manifestaciones masivas en todos y cada uno de los rincones de nuestra geografía. Millones de manos abiertas pintadas de blanco clamaban por la Paz y miles de velas dibujaban la palabra Libertad al caer la noche al mismo tiempo que  España unida rezaba en silencio.

Libertad

Ante la impotencia y mientras el resto del mundo nos abandonaba a nuestra suerte, el país se puso en pie, sin que hubiera distinción alguna entre partidos políticos, ni clases ni entre regiones, ni ninguna otra particularidad, excepto, claro está, los malditos cómplices de Herri Batasuna. (Otegui incluido)

Erguida con una sola voz sustentada en la dignidad de un pueblo que se sabe defensor de una causa justa. Con la moderación contundente de quien se sabe concernido por la barbarie. Presto a la denuncia al unísono, España, con un grito valiente de hidalguía, se hizo escuchar, alto y claro, en el mundo entero. Haciendo honor a toda una historia de siglos de generosidad, solidaridad y nobleza de ánimo.

 manos abiertas pintadas de blanco clamaban por la Paz

Este es un homenaje a Miguel Ángel Blanco, pero también el recuerdo de nuestra reciente historia para esos jóvenes que no saben que la paz y  libertad, así como el bienestar del que disfrutan ahora, se lo ha ganado el pueblo español a pulso, con demasiado sufrimiento y con la vida y las secuelas de muchos inocentes que aún viven esa desgracia. Algunos como Miguel Ángel, no pueden verlo ya, pero otros están entre nosotros y siguen luchando cada día con la PAZ y la PALABRA.

Cuando el odio mata, nos matan el alma a todos de alguna forma y no debemos consentirlo.

Mentiría si dijera que no he llorado viendo este vídeo que os dejo abajo, como lloramos todos aquel fatídico día.

Y eso no se olvida, ni se olvidará jamás.

https://youtu.be/6ADIhWr_Kw0

 

 

Haddass

Leer más

#lc-manga_anime: ¿Por qué deberías entrar a #LC-Manga_Anime?

Publicado el 11/07/2016

Articulo por Sweet-Vampire

Quizás la pregunta más difícil que tuve que responder en los últimos días. No porque falten motivos, más bien porque ¿cómo podrías definir una experiencia personal, para poder trasmitirla a quien te lee y puedas darle a entender tus motivos sin sonar partidista o totalmente fanboy?

Para comenzar, antes de hablarles de temas y gustos e ideas, quiero definirles qué es un canal de chat: los canales de chat o conversación son plataformas que te permiten entrar en contacto con varios usuarios a la vez.

Cuando comencé en estos menesteres de las pláticas en línea en el 2000/2001, las plataformas para conocer a gente con tus propios gustos eran mínimas: no había tanta apertura hacia las culturas alternas y, sobre todas las cosas, la gente no estaba tan informada sobre lo que acontecía alrededor del mundo. Cuando entré a un chat, tuve una sensación magnífica de libertad y por primera vez conocí a personas que tenían aficiones y gustos parecidos a los míos. Si debería quedarme con un sentimiento evocado por #LC-Manga_Anime, definitivamente sería con ése.

A lo largo de mucho tiempo, el canal ha sido un punto de encuentro para las personas no solo fanáticas del mundo de la cultura oriental sino también para amantes de otras ideas y subculturas como los videojuegos, cosplays, cómics, música, role playing games, etc. Y en todas las épocas, siempre ha sido un gran canal de intercambio y charlas con el único deseo de fomentar esa sensación de no sentirte solo en el mundo y conocer a más personas con tu mismo grupo de aficiones. Es por eso que, a pesar de todas las adversidades vividas en el pasado y presente, el proyecto de este chat sigue vivo y vigente, dándole una ventana a las personas para poder expresarse de manera libre y consciente.

image

Lo primero que debemos estar saber es que, como todo lugar, grupo o club, el canal tiene sus reglas para hacer la convivencia más amena y esto es uno de los puntos más fuertes, ya que con ellas podemos tener la seguridad que, de una u otra manera, nuestra integridad como usuarios será protegida tanto por los responsables del chat como por nosotros. Si quieres leer las reglas del chat ahora mismo te dejo el link.

De manera personal, diría que entrar en el canal de #LC-Manga_Anime no es para todos, pero si estás leyendo esto y de verdad te seduce la idea de entrar a la comunidad, te diré por qué entre yo:

  • infinidad de personas por conocer: algunas cambiarán tu vida, otras te enseñarán cosas nuevas, pero puedo decirte por experiencia que nunca tendrás problemas para reírte de las ocurrencias de algunos usuarios;

  • si necesitas externar un punto de vista de forma educada y comparar ideas con algunas personas sobre temas concernientes de anime, manga, cómics o alguna serie, nunca faltará quien te siga la conversación y terminen debatiendo sobre el tema, pues si algo hay en el canal es gente culta que los conoce;

  • la seguridad ante todo, pues existen un grupo operadores que velan porque agentes extraños a la sala se mantengan fuera de la misma. Además que si por algún motivo algún usuario se quiere pasar de listo, ellos (o tú mismo con algo de asistencia o astucia) siempre tienen modos muy efectivos de recordarles que en #LC-Manga_Anime lo primero siempre es el usuario;

  • y por último, la experiencia de convivir con personas toda Latinoamérica o incluso el mundo ya que, aunque el canal es de habla hispana, hay varios usuarios que viven fuera del continente y pueden darte una perspectiva nueva y fresca de los temas que acontecen en los lugares en los que están. La comunidad es muy noble y no existe razón para no desear volver a entrar.

Al final, tu decisión es la que importa y si tienes dudas y deseas una experiencia nueva y refrescante, recuerda que el canal de #LC-Manga_Anime siempre espera por ti para que vivas la experiencia de primera mano. Sin más me despido y espero pronto poder saludar a los nuevos en el canal.

Links: http://lc-mangaanime.tumblr.com/normas

https://chathispano.com/chat-irc-hispano

Leer más

#literatura: Los poetas Antonio Praena y Charo Guarino en el nuevo ciclo de entrevistas en Canal #Literatura.

Publicado el 07/07/2016

El poeta granadino y Doctor en Teología Antonio Praena y la poeta Doctora en Filología Clásica Charo Guarino, que forman el jurado del 9 Certamen "Poemas sin Rostro" actualmente en curso, serán los protagonistas del próximo ciclo de entrevistas en directo en el canal #Literatura de IRC-Hispano al que se puede acceder y participar a través de la página especial del certamen o desde la página principal de la asociación.

«La poesía no puede ser un supermercado de emociones. Hay que abrir al misterio por el horizonte de la belleza y el lenguaje». Antonio Praena

Antonio Praena y Charo Guarino

«Sólo conociendo el pasado seremos capaces de entender el presente». Charo Guarino

 

Estos encuentros virtuales se enmarcan dentro de la actividad que la Asociación Canal Literatura dispone cada año para promover el encuentro de escritores noveles con personalidades prestigio y jurados de los distintos certámenes para el intercambio de conocimiento y experiencia.

El 9 Certamen de “Poemas sin Rostro” se desarrolla íntegramente en Internet, está en curso desde abril de este año con 238 poemas participando de autores de 15 países.

 Las entrevistas son en directo y en tiempo real y los concursantes y lectores pueden hacer las preguntas que deseen a los jurados que, en el transcurso de las entrevistas darán a conocer los finalistas de esta novena edición.

 

Las citas:

Antonio Praena: Día 18 de julio de 2016 a las 20:30 horas
Rosario Guarino: Día 25 de julio de 2016 a las 20:30 horas

Más información

Periódico La Verdad.esNoticia en el Periódico La Verdad.es

Leer más

#literatura: Reflexionando. Por Haddass

Publicado el 25/06/2016

El impacto de una gota

 

El impacto de una gota.

 

Hablando de las campañas electorales de estos días, discutimos  en facebook algunos compañeros dedicados al marketing y, tras el resultado del Brexit, he vuelto a releer esos comentarios y os traigo este resumen con el que defendía mi postura:

«Asociar una campaña publicitaria a un “Sentimiento positivo” está muy bien, teatralizar, apasionar y hasta divertir, pero la actividad política no es un teatro donde vas a reír o a llorar ante una ficción más o menos sesuda o distendida y después sales, te vas a tu casa y ahí quedó el espectáculo sin que afecte a tu vida cotidiana. Cuando hablo de ética apelo a movilizar sentimientos positivos con honestidad y verdad, porque el voto compromete (el de todos los partidos) la vida real después del espectáculo. Las campañas pueden cambiarse y adaptarse a los tiempos, y así debe ser, pero en ningún caso de forma superficial y sin contemplar la seriedad que comportan unas elecciones. Apelar a la simpleza y a lo primario no es “un sentimiento positivo”, es un engaño.».


Y al salir del espectáculo podemos ver comprometidas muchas vidas. Eso ando reflexionando antes de depositar mi voto…

Haddass

Leer más

#literatura: El bien y la maldad, Por Haddass

Publicado el 24/06/2016

 

“Álzate contra el viento, hermana mía,
recuerda que no hay luz sin claroscuro
ni más verdad que el peso en la balanza.”

Raquel Lanseros

 

Hay personas inteligentemente buenas, leales, que saben del trabajo duro hecho con alegría y excelencia. Hermosas y fuertes por fuera, sí, pero bellas y delicadas porcelanas talladas con el sufrimiento de una vida áspera que nunca ha sido, en afectos, generosa. Cuanto más dan, quizá más pierden, porque lo que entregan con amor no se valora, ni se agradece en proporción. Porque su imperio, su mayor verdad, es esa invencible dignidad, tan envidiable, con la que nadie puede competir  y que consiste en permanecer en la bondad elegida, en la solidaridad silenciosa, el respeto a ultranza, la generosidad comedida, la satisfacción íntima de ser parte del bien a pesar de todo, a pesar de todos, a pesar de todos los pesares. Y dejarse la vida en ello.

A veces la vida abruma, la gravedad de la tierra aumenta, el tiempo encoge y el mundo se queda reducido a una mirada incrédula, perdida en un horizonte difuso, mohíno y deshumanizado.

Pero la huella definitiva quedará en muchos corazones ingratos que, a su pesar, siempre recordarán a quien supo ser y estar justo allí, en la cruel batalla donde la maldad tuvo que rendirse ante la luz.

 

 *Inspirada por Coscobil Fernández y dedicada a todas  mis “amiga-hermanas”.

Haddass

Leer más

Di NO al acoso en el chat

Publicado el 19/06/2016

lgtbEn estos tiempos que corren, cuando decenas de personas acaban de ser asesinadas por el simple motivo de ser gays, cuando en España menudean casos de agresiones por mostrar cariño en público; debemos recordar y dar visibilidad a una de las comunidades más numerosa y activa en Chat Hispano.

Más allá del activismo, que también existe en Chat Hispano, la mayor parte de la comunidad LGTB en chat Hispano tiene objetivos lúdicos, lo cual no supone ningún tipo de diferencia con el resto de las comunidades que conforman la red, que tienen exactamente los mismos objetivos.

Leer más