Hoax. ¿Qué son y cómo detectarlos?

Publicado el 16/06/2015

hoaxAunque para algunos sea la primera vez que leen esta palabra se darán cuenta de que es algo muy común y con lo que más de una vez nos hemos encontrado mientras navegamos. Ahora veremos de qué se trata, cómo podemos detectarlo y evitarlo.

 

¿Qué son los Hoax?

Un Hoax (del inglés: mistificación, engaño, broma o bulo) son mensajes engañosos con falsas advertencias y generalmente en cadena.

El tema suele ser variado, puede ser un aviso sobre un troyano, una campaña solidaria por algún niño enfermo, fotos, maneras fáciles y rápidas de hacerse millonario, etc. El denominador común de estos mensajes es su rápida propagación mediante cadenas. Antiguamente su propagación más común era mediante correo electrónico reenviandose a todos tus contactos, ahora con el furor de las redes sociales como Facebook este tipo de mensajes se propagan más rápidamente, bien sea dándole un me gusta o compartir.

¿Cómo podemos detectarlos?

Lo primero es usar el sentido común.

Detectar un Hoax es tan simple como buscar la fuente de esa publicación. Generalmente no vamos a encontrar una fuente fiable u oficial que nos diga que esa noticia puede ser verídica sino todo lo contrario, es muy probable que encontremos la misma publicación en diferentes formas y lugares.

Los Hoax normalmente no suelen venir con una fecha de publicación para así conseguir que se puedan seguir extendiendo en el tiempo.

Suelen ser contenidos que llamen mucho la atención del usuario para conseguir que se lea, y una vez en dicho artículo suele contener factores que impliquen a compartir. Ya puede ser un factor solidario, morboso o que incluso nos genere miedo.

Algunos ejemplos

Un ejemplo de un famoso Hoax por correo:

"MSN será de pago próximamente, si no reenvias esto podrás perder...(bla,bla)".

En este caso recurren al miedo de la pérdida de la cuenta así como del dinero en el caso de ignorar la petición.

Un ejemplo de un Hoax en Facebook:

Imagen desgarradora de un niño enfermo invitando a compartir imagen para conseguir fondos para su operación o tratamiento médico por cada vez que se comparte o se clicka a Me gusta..

El gancho en este caso es llegar a la gente sensible y bondadosa, pero ninguna red social ni empresa hace ninguna donación bajo este sistema.

Un Hoax normalmente contienen una petición de reenvío o difusión. Como ya hemos comentado su objetivo es la máxima propagación posible. El objetivo de esta petición de reenvío reside en captar direcciones de correo, crear bases de datos, realizar posteriores campañas de Correo masivo o simplemente difundir la información falsa el máximo posible. Algunos simplemente los crean por el hecho de ver su burla circulando por la red.

Peligros

Podemos pensar que por hacer un simple click en Me gusta, compartir algo o reenviar un correo electrónico estemos exentos de peligro, y no es así. Muchos creadores de Hoax usan estas bases de datos para enviar todo tipo de mensajes con suplantación de identidad, correo masivo, virus, spam y más Hoaxes.

No alimentes una cadena o mensaje sin estar completamente segur@ de que su objetivo es LÍCITO y REAL.

NUNCA reenvien ni compartan este tipo de mensajes, además de ser totalmente falsos lleva a otros usuarios de la red al engaño y confusión, ya que los hoaxes más comunes son basados en denuncias reales, lo que dificulta y degrada el veradero objetivo de las mismas.

Ir atrás

Compartir en: