Di NO al acoso en el chat

Published at 19/06/2016

lgtbEn estos tiempos que corren, cuando decenas de personas acaban de ser asesinadas por el simple motivo de ser gays, cuando en España menudean casos de agresiones por mostrar cariño en público; debemos recordar y dar visibilidad a una de las comunidades más numerosa y activa en Chat Hispano.

Más allá del activismo, que también existe en Chat Hispano, la mayor parte de la comunidad LGTB en chat Hispano tiene objetivos lúdicos, lo cual no supone ningún tipo de diferencia con el resto de las comunidades que conforman la red, que tienen exactamente los mismos objetivos.

En Chat Hispano como organización no existe la discriminación por motivo de orientación sexual, de hecho jamás se preguntará a nadie sobre su orientación por parte de la administración,  pues es un dato que carece de relevancia para realizar las tareas como operador de la red.

Lamentablemente dentro de la propia comunidad del chat, si que existen casos de discriminación. No de forma directa, ya que eso está prohibido por las normas de la red y cualquier usuario que sea sorprendido acosando a otros usuarios del chat por su orientación sexual, no solo será expulsado si no que sus datos se harán llegar a las autoridades, por si su conducta constituyera un delito., si no de forma indirecta.

Chat Hispano es un reflejo de muchas sociedades, de las que conforman nuestros usuarios. De la española, de la mexicana, colombiana, chilena, estadounidense, etc. Y si las taras sociales que puedan existir como puede ser la homofobia, se verá reflejada.

En la comunidad debemos distinguir dos tipos de conductas que pueden ser consideradas homofobas. Por un lado está el acoso directo por esta causa, esta conducta es corregida de inmediato, siendo expulsado de la red el usuario responsable y en el caso de tener el apodo registrado, se procede a suspender todos sus privilegios, de forma temporal o definitiva en función de la gravedad del hecho.

Sin embargo,  de vez en cuando se plantean conflictos debido a la búsqueda de relaciones sexuales en canales o salas de interés general en las que existen normas que impiden la búsqueda explicita y pública de relaciones sexuales. Esta norma es para defender los intereses de la mayor parte de los usuarios que no están interesados en el spam incesante sobre búsqueda sexual.

Si bien declarar o no la orientación sexual, no solo está permitido, sino que está prohibido tomar medidas contra quien tome la decisión de hacerlo, muchos usuarios utilizan apodos en los que se deja más o menos claras sus preferencias sexuales, no ya su orientación si no sus gustos específicos y concretos y las practicas exactas que están buscando. Si se trata de un caso claro los propios administradores de los canales los expulsan, no por ser gays si no por buscar sexo públicamente en canales donde no está permitido, pero existen casos en los que los nicks “explícitos” rozan lo permitido donde se pueden dar conflictos de difícil solución.

Ahora podríamos entrar en decir que una persona es gay como otra es rubia o morena o pelirroja, lo cual es verdad, pero eso aparte de ser algo que debería ser obvio nos parece terriblemente injusto. Un gay o una lesbiana o cualquier otra orientación sexual,  jamás debería ser motivo de conversación por el hecho de serlo. Salvo. Claro está, que se tenga un cierto interés sentimental en esa persona, en cuyo caso si es un tema de conversación totalmente relevante.

Si te acosan por tu orientación sexual, no estás solo. Tú tienes razón. Puedes informar a un operador de la red o entrar en el formulario de contacto de esta misma web a pedir ayuda, tal vez no de forma inmediata, ni de una forma perfecta, pero intentaremos ayudarte y apoyarte en lo que esté en nuestra mano. Te asesoraremos sobre como denunciar, colaboraremos con la policía y los juzgados mandando los datos de conexión del responsable y si es necesario hablaremos con el juzgado o la policía para explicarles cómo funciona el chat.

Pero sobre todo, nunca te calles el acoso el acosador habrá ganado.

Go back

Share with:

Featured chats

Channel la_rioja
Channel la_rioja

En el chat de La Rioja conocerás a gente increíble de una tierra increíble. No te cortes y disfruta de la verdadera amistad

Channel musica
Channel musica

Channel lc-de_15_a_20
Channel lc-de_15_a_20

El lugar de encuentro para jóvenes latinos en el que podrás disfrutar y encontrar amigos de tu edad con los que divertirte