«La hija de Cayetana» es el título del nuevo libro de Carmen Posadas

Compartir en:

Escrito por haddass el 2016-11-19 00:30:50.

Actualizado por haddass el 2016-11-19 00:30:50.

La hija de Cayetana

Un episodio asombroso y olvidado protagonizado por una de las mujeres más célebres de nuestra Historia: Cayetana de Alba, la inolvidable musa de Goya.

Excéntrica, caprichosa y libre, durante más de doscientos años su poder de seducción se ha mantenido inalterable. Sin embargo, pocos saben que la duquesa adoptó a una niña negra, María Luz, a quien quiso y educó como a una hija y a la que dejó parte de su fortuna.

Carmen Posadas cuenta con mano maestra la peripecia de las dos madres: la adoptiva, con sus amores y dramas en la corte de Carlos IV, un auténtico nido de intrigas, y la de la biológica, Trinidad, que, esclava en España, lucha por encontrar al bebé que le fue arrebatado al nacer.

Publicado por Editorial Espasa estará a la venta a partir de mañana 25 de octubre de 2016.

La cinta rojaCarmen Posadas, como en sus libros anteriores dedicados a episodios históricos, La cinta roja, que cuenta la vida de la española Teresa Cabarrús y se mete magistralmente en la revolución francesa, o El Testigo invisible El testigo invisible, donde nos cuenta la revolución rusa desde los ojos de un  joven deshollinador real, aprovecha también en este caso para mostrarnos todo el mundo que rodea al personaje que desencadena la trama.  En este caso la corte de Carlos IV y la España a finales del XVIII y comienzos del XIX, y al mismo tiempo nos cuenta, en clave de ficción, los avatares de la madre de la niña, Clara, una esclava cubana. La esclavitud en esa etapa es uno de los temas que la autora refleja como telón de fondo en esta novela.

 

Carmen Posadas 2015

Carmen Posadas es bien conocida por esta comunidad de Canal Literatura, de la que ella se considera parte al haber sido jurado de varios de nuestros premios: en 2007 en el IV Certamen de Narrativa Breve  y en 2009 como jurado del Premio Especial «Amor en el Tiempo».  También le hemos hecho numerosas entrevistas, tanto en directo como en diferido. La última fue en 2013 cuando publicó el libro El testigo invisible. Entre otras muchas distinciones, es nombrada Dama Literatura por esta comunidad en 2007.

No obstante, su biografía actual reza así: Nació en Montevideo en 1953, reside en Madrid desde 1965, aunque pasó largas temporadas en Moscú, Buenos Aires y Londres, ciudad en la que su padre desempeñó cargos diplomáticos. La colección de relatos titulada Nada es lo que parece (1997) la consagró como autora de éxito entre los lectores y críticos, distinción que ya había alcanzado con la publicación, un año antes, de su primera novela, Cinco moscas azules (1996). Ha escrito, además, cerca de veinte libros de literatura infantil, entre ellos El señor viento Norte, que obtuvo el Premio del Ministerio de Cultura al mejor libro infantil editado en 1984, y es autora de una decena de ensayos y además de guiones para el cine y la televisión. En el año 1998 ganó el Premio Planeta con la novela Pequeñas infamias. Su obra ha sido traducida a 23 idiomas y se vende en más de cuarenta países con gran éxito de público y ventas en muchos de ellos. De Pequeñas infamias el New York Times comentó que era: «una delicia que se derrite en la boca sostenida sobre una ácida y sorprendente trama de misterio», mientras que el Washington Post opinó que era «una novela que lo tiene todo, un decorado elegante, una construcción espacio-temporal perfecta, unos personajes intrigantes y una escritura maravillosamente trabajada». En el año 2002 la revista Newsweek destaco a Carmen Posadas como una de las autoras latinoamericanas más destacadas de su generación. En el año 2001 publicó La bella Otero, que pronto será llevada al cine, y en el año 2003 El buen sirviente.

En el año 2004 publicó A la sombra de Lilith. En ese mismo año gana el Premio Apeles Mestres de Literatura Infantil.

En abril del 2006 publica su novela Juego de niños y en el año 2007 publica Literatura, adulterio y una Visa Platino y gana el Premio Sent Sovi de  Literatura Gastronómica. En febrero de 2008 publica, junto a su hermano Gervasio Posadas, Hoy caviar, mañana sardinas. En mayo de 2008 publica Deseos de mujer junto a Maríangeles Fernández, Clara Obligado y Pilar Rodríguez, y recibe el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid. En septiembre de 2008 publica La cinta roja.

En octubre de 2010 publica Invitación a un asesinato. Desde este mismo año es profesora Honoris Causa por la Universidad Peruana de Artes Aplicadas. En 2011 gana el Premio Camilo José Cela de Periodismo y el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural, 2011, de manos de sus directores Fernando Rodríguez Lafuente y Ramón Pernas. En enero de 2013 se publica El testigo invisible.

En el 2014 publica Medea y reedita El síndrome de Rebeca y gana el Premio Cartagena Novela Histórica. Todas ellas han sido recibidas con igual éxito de critica y público que las anteriores.

Es consejera de la Universidad Europea de Madrid, donde se ha creado la Cátedra Carmen Posadas.

1034views. 0 likes.