Tres ánimes que te dejarán reflexionando

Written by kuroyume at 2016-09-09 05:48:47. Updated by kuroyume at 2016-09-10 02:42:15.

         Hay anime cuyo propósito es meramente entretener y pasar el tiempo, y son enteramente disfrutables, de muy buena calidad y que se han convertido en clásicos por la cantidad de seguidores que tienen, el impacto que han tenido en la comunidad, o por cualquier otra razón. Pero igualmente disfrutables son aquellas animaciones cuyo propósito es, ya sea intencional o no hacerte reflexionar y pensar sobre la vida o sobre algún aspecto de la sociedad que el autor critica o expone. Así que en esta ocasión les presentaré mis tres ánimes preferidos que en lo personal me han hecho reflexionar o me han dejado alguna sensación de desconcierto que haya cambiado mi forma de ver alguno de esos aspectos personales o sociales.

 

PERFECT BLUE

        Este ánime (para adultos, en mi opinión) nos muestra la historia de Mima Kirigoe, miembro de un grupo de tres idols que decide abandonar su carrera musical para empezar con una carrera de actriz. Se vuelve víctima de un acosador y conforme profundiza más en su primer papel de actuación, Mima empieza a perder la percepción de qué es real y qué es falso. Según un artículo de Cracked, (http://www.cracked.com/article_19443_7-classic-movies-you-didnt-know-were-rip-offs.html) el director estadounidense Darren Aronofsky compró los derechos de este ánime para hacer un remake que al final terminó convirtiéndose en Black Swan (Cisne Negro), y aunque esta información ya fue desmentida por él, en esencia, Black Swan sigue el mismo patrón y las mismas características que Perfect Blue. Así que si te gustan los thrillers psicológicos, este puede ser un ánime que disfrutes mucho.

         ¿Qué es lo que hace reflexionar?
        En algún momento, Mima empieza a perderse dentro de sí misma; entre la presión de sus admiradores que se molestaron al ella dejar el grupo de J-Pop, entre el miedo de los constantes ataques por parte de su misterioso acosador, entre el maltrato que recibe por parte de sus nuevos compañeros de trabajo, y el hecho de que el ahora dúo del cual era parte se volvió más popular después de su salida, Mima ya no sabe en quien confiar, sintiéndose cada vez mas sola, y pensamientos nefastos empiezan a rondar su cabeza. La caída en picada hacia su locura empieza realmente después de filmar una escena de una violación falsa, por lo tanto ya no sólo ella tiene un acosador, sino que ella comienza a dudar de sí misma y cree que los asesinatos de sus nuevos compañeros son obra de su otro yo; de “Mima Idol”. Al final, después de todo el desenlace, hay una frase que dice la protagonista y te deja pensando “¿Qué Mima ganó?”

         Simbolismo: El color rojo, que presagian peligro o señalan la locura de Mima. Cada vez que va a pasarle algo malo a Mima, se aparece el color rojo presagiándolo, o cuando empieza a perderse en su locura, en aquellas escenas donde Mima empieza a quebrarse, siempre habrá un elemento rojo presente, exigiendo nuestra atención. Escenas donde Mima se ve reflejada múltiples veces (a pesar de que sólo es 1 álter ego, pero que igual indican una disociación de su identidad) como los espejos y los vidrios, y muchos, muchos otros símbolos.

SHOUJO KAKUMEI UTENA

          Ah, Shoujo Kakumei Utena. Mi ánime favorito. Una metáfora surreal dentro de otra. Colmado de  simbología y alegorías, este ánime trata e Utena, una chica que ha quedado tan impresionada después de conocer en su infancia a un príncipe, que decidió convertirse ella misma en un príncipe. Asiste a la escuela Ohtori, donde conoce a Anthy, una chica es abusada constantemente por su prometido, y que al parecer tiene absolutamente nada de personalidad propia. Con el deseo de salvarla, se ve involucrada en un duelo donde el ganador de dicho duelo, será el nuevo prometido de Anthy. Después conoce a los miembros del consejo estudiantil que, también retan a Utena a duelo para conseguir a Anthy para lograr “la revolución del mundo”. A sabiendas de que Anthy podría correr peligro con los demás, se ve involucrada en duelos a diario para impedir que Anthy sea abusada nuevamente. La historia comienza muy infantil hasta convertirse en en una bastante oscura y te das cuenta que Anthy no es la víctima que dice ser, hasta que el final, que parece que está escrito por alguien en drogas (y eso sin mencionar toda la película de Utena…) te deja con un serio “WTF” mental. 

         ¿Qué es lo que te hace reflexionar?
         Lo hermoso de esta serie es que es una serie que puede tener muchas interpretaciones. Las tres más populares, son el amor lésbico y el feminismo (una teoría que yo no comparto), el romper con las relaciones abusivas y opresoras, y mi favorita: el proceso de dejar de vivir en ilusiones y fantasías para entrar a la realidad. El hecho de que la serie tiene referencias una y otra vez de príncipes y princesas, duelos con espadas, magia y brujas, y cosas que absolutamente no tienen sentido, como si fuesen imaginadas por un niño (o un niño drogado), llega un momento en la serie donde Utena se da cuenta que realmente no puede hacer nada por Anthy y acepta su realidad y “desaparece” del mundo. Sin embargo, después uno entiende que en efecto Utena sí logró revolucionar, no el mundo, sino a Anthy, quien supera su cadena de abusos y valerse por sí misma.

           Simbolismo: Uy, todo. Los colores, las rosas, inclusive algunos episodios te dicen, literalmente con flechitas que señalan a algo “esto es importante”, pero no vas a entender por qué a menos que veas el episodio unas 3 veces. Algo muy padre de esta serie, es que cada vez que vez la serie, descubres algo nuevo o entiendes algo que anteriormente no entendías. Hay muchas referencias a príncipes, princesas y brujas; todo es un cuento de hadas que se convierte en una tragedia. También, las cosas que no tienen sentido, no es algo que sea necesariamente “al azar”, sino que es una metáfora para otra cosa, ya sea el orgullo, un conflicto interior, u otro personaje. Inclusive, los personajes mismos se convierten en metáforas y referencias para otra situación. Definitivamente, Shoujo Kakumei Utena es un ánime para ver con un churro y una mente freudiana.


WOLF'S RAIN

           La creadora de Wolf's Rain también es conocida por tu trabajo en Cowboy Bebop, así que ya con eso amerita la pena darle una oportunidad a este anime. La historia toma lugar en un mundo post-apocalíptico donde por alguna razón el medio ambiente ha sido aniquilado de alguna manera. No hay comida, y la mayor parte de las personas viven en pobreza, salvo los nobles. Cuenta El Libro de la Luna que en el futuro los lobos seguirán a una doncella de las flores hacia el paraíso. Esto resulta ser imposible, pues los lobos se extinguieron hace 200 años. Sin embargo, en el ánime se descubre que estos seres no se extinguieron, sino que han adoptado formas humanas y conviven con los humanos. Nos encontramos entonces con 5 lobos de diferentes manadas reacios a seguir a Cheza, la doncella de las flores actual (porque han habido varias). Conocemos las historias de estos lobos y de sus motivaciones que ultimadamente los obligados a formar una manada “no oficial” y seguir a Cheza rumbo al paraíso. Cabe mencionar que Wolf's Rain podría tener relación sutil con el cristianismo y otras religiones, por las descripciones en la Biblia del Apocalipsis. 

          ¿Qué es lo que hace reflexionar?
        El ánime te presenta el debate del “ser versus el existir”. Los humanos que habitan el planeta, no hacen nada por buscar una forma de superación. Meramente se conforman con la búsqueda sin fin de comida y seguir vivos. Inclusive, una antigua doncella de las flores también abandonó la búsqueda del paraíso, pues a sabiendas de que el mundo terminaría, ¿para qué sufrir? ¿Por qué mejor no vivir una vida tranquila si al final tu búsqueda no dará frutos?  Cabe mencionar que nunca vemos el paraíso; todos los licántropos y Cheza mueren antes de llegar a él. La única vez que vemos algo similar a él, es bajo el hechizo de otro antropomorfo, y por lo tanto falso; no podemos considerarlo como el paraíso al que realmente se refiere. Entonces, ¿qué es el paraíso? ¿Cómo llegamos a él? ¿Y para qué queremos llegar a él ? ¿Importa? Y en todo caso, ¿vale la pena?

          Cada licántropo tiene su propia manera de responder a estas preguntas, desde definir el paraíso como tener la panza llena, o estar rodeado de tus seres queridos, o un mundo que no haya sido tocado por la contaminación humana. Al final del ánime, también nos dan a entender que el paraíso no es nada más que un ciclo que no se detiene; dándonos a entender que el paraíso podría ser sólo una fase momentánea, quizá. Según la idea del Budismo, la felicidad llega a través del sufrimiento. Los humanos, quienes no sufren en su búsqueda, jamás podrán encontrar el paraíso, mientras que los licántropos, quienes claramente han sufrido y dado su vida por él, podrían alcanzarlo.

115 views. 0 likes.

Channel solteras