¿Qué es un hikikkomori?

Compartir en:

Escrito por doncella el 2016-06-09 19:16:38.

Actualizado por doncella el 2016-06-10 16:22:52.

Por TheNineTailedFoxAhri

¡Buenas, queridos lectores!

En esta ocasión les traigo un tema algo perturbador y triste pero que es bueno conocerlo porque podría estarle pasando a alguien muy cercano a ti, ya que se ha demostrado que es algo que no solo este pasando en Japón sino también en algunas otras partes del mundo (si desean ver algun anime con esta temática, les recomiendo NHK).

hikikomori-2.jpg

Un Hikikomori es cuando una persona se encierran en su casa sin salir de la habitación restringiéndose de cualquier tipo de contacto con personas, por ejemplo si la necesidad de ir al baño es enorme, esperan a que sus familiares salgan a hacer alguna compra o se encuentren dormidos para poder salir hacer sus necesidades y después vagar por la casa. Pero muchos se preguntarán... ¿Qué es lo que lleva a estos chicos a tal grado de alejamiento?

Uno de los motivos (y el mas común) es por depresión: puede ser porque llevan mucho tiempo intentando pasar el examen de la universidad, porque tienen padres que no aprueban algún gusto o incluso les llaman fracasados en el trabajo, la escuela o vecinos. Empiezan apartándose de amistades, compañeros, familiares hasta que quedan encerrados en su habitación con la única interacción en juegos online o simples salas de chat (aclaro, jóvenes no estoy diciendo que nosotros seamos de esta comunidad porque estoy segura que muchos dirán: “Esta vieja me esta tirando pedradas hasta por los codos”) donde tratan de mantenerse ocupados. Obviamente no estudian, no trabajan y se quedan en su mundo de cuatro paredes y con suerte una ventana, la cual se encargan de mantener todo el tiempo cerrada y la usan para ver a la gente muy de vez en cuando.

Hikikomori_,_Hiasuki,_2004.jpg

Algunos han intentado reintegrarse a la sociedad como lo hacían antes de su encierro total, pero les es muy difícil ya que recuerdan cosas pasadas como por ejemplo que todo el mundo les llamara fracasados y en todos los casos olvidan cómo socializar, hablar, tratar a las personas, y la gente lejos de “ayudar”, solo se aleja o simplemente los ignoran. Hay personas que sí los apoyan y ayudan a salir de estos traumas, pero son caminos muy difíciles. Lo peor es que la edad promedio de un hikkimori es entre los 20 y 35 años (así es señores, la edad promedio de los usuarios de #LC‐Manga_Anime).

Se cree que los primeros casos de hikikomori comenzaron entre los años 70 y 80, tomando más fuerza en el 2010 donde se estimó que la cifra aproximada de personas con este problema es de 700.000 (cifra que hoy en día ya es mayor a 1.000.000).

Una de las cosas que también llama mucho la atención de este problema es que los padres de la persona afectada simplemente dejan que pase el tiempo y se recuperen solos (en algunos casos). En Japón se considera que quien debe ocuparse de la educación y estar al pendiente de los problemas en la escuela es la madre, al ser muy sobreprotectora buscará la manera de que no molesten a su hijito que está muy deprimido (... vaya ayuda ‐facepalm‐) y cuando de verdad ambos padres quieren ayudar a la persona afectada esta es muy agresiva.

89841_subitem_full.jpg

Como les decía anteriormente esto tiene solución pero es un proceso muy lento y los doctores orientales tienen diferencias con los occidentales para el tratamiento que debe llevar alguien con este problema: los orientales piensan que es necesario sacar al afectado a actividades mínimas para que se puedan readaptar a la sociedad y por otro lado los occidentales dicen que lo mejor es obligar a la persona a dejar su encierro y hacer labores normales como cualquier persona. Al final es necesaria la ayuda psicológica para poder dejar atrás estos problemas y continuar.

nhk.jpg

Es un tema muy triste y espero que si tienen problemas parecidos a estos puedan acercarse a alguien de su confianza y resolverlos, Nos leemos para la próxima. ¡Hasta luego!

362views. 0 likes.