Historia del IRCap

Compartir en:

Escrito por camaleon el 2016-05-07 01:13:10.

Actualizado por camaleon el 2016-05-08 20:53:18.

 

 

Hoy en día la gran mayoría de los usuarios de internet usan webchats o aplicaciones para chatear, en constante evolución para ser más ligeras, más efectivas y estéticamente llamativas, pero hubo una época en la que el rey para conectarse al chat era el IRCap. Por eso me ha parecido pertinente refrescar la memoria y darlo a conocer a aquellas personas que no saben sobre él. ¿Y qué es el IRCap? Pues es un script, que no es más que un programa que proporciona multitud de funciones y utilidades extra. Éste a su vez se añade al mIRC, que es un potente cliente IRC, el cual es imprescindible para que funcione.

Mucho antes de que existieran programas como el Messenger o posteriores sistemas de mensajería instantánea y las tan populares redes sociales, todo el mundo usaba el chat para interrelacionarse, y el IRC (Internet Relay Chat) era uno de los protocolos más utilizados, y sigue siendo el usado por parte de la red ChatHispano, eso sí, con muchos cambios y adaptándose a los nuevos tiempos.

IRcap nació en 1997 de la mano de Carlos Esteve Cremades, cuando decidió subir a una web el script que había hecho para su propio uso. Por aquel entonces era algo bastante básico comparado con la versión actual, pero resultó ser un punto de inflexión en la charla en tiempo real que tuvo una gran aceptación, y su uso fue extendiéndose rápidamente.

Poco a poco se fueron añadiendo infinidad de nuevas funciones entre las que destacan las siguientes:

  • Protecciones

  • Automatización de tareas

  • Detector de nicks y clones

  • Listas de usuarios y canales

  • Facilitar el manejo de comandos de IRC y la interacción con los bots de la red (NiCK, CHaN, MeMO, CReG principalmente)

  • Simplificación en los envíos de ficheros

  • Reproductor de música (mp3)

  • Gestor de logs (conversaciones grabadas)

  • Gestor de addons y módulos (pequeños programas que se añaden para facilitar o ampliar alguna o varias funciones en particular)

  • Juegos multijugador, como billar o ajedrez.

  • Otras a nivel estético como las skins ( temas gráficos que cambian su apariencia)

Su principal característica es su interfaz gráfica y que es modular, lo que significa que tiene un núcleo que contiene unas funciones básicas y el resto pueden activarse o desactivarse según las necesidades y gustos de cada usuario/a, algo que puede ser gestionado fácilmente desde la ventana de configuración. Cabe destacar que está disponible en varios idiomas, que son el inglés, francés, italiano, alemán, polaco, portugués, galllego, euskera y catalán.

 

 

Aparte del IRCap, surgieron otros scripts míticos que me parece justo mencionar. Estos son el Orbital, X-Cript, PhAnATiC y Mesías, cuyo desarrollo se interrumpió hace años.

Aunque IRcap fue concebido para utilizarse en Windows, es posible hacerlo con Linux. Puedes ver más información aquí.

Actualmente su eso se ha restringido bastante, sobre todo a usuarios que tienen cierta antigüedad en la red, o a personas que han querido ir un paso más allá investigando nuevas posibilidades para conectarse. IRCap hace que la experiencia en el chat sea más completa y totalmente diferente. Desde aquí quiero animar a toda aquella persona que sienta interés, a visitar www.ircap.com o a entrar al canal #IRCap, donde estaremos encantados de solucionaros las dudas que tengáis.

Este artículo lo quiero dedicar en primer lugar a su creador, y por supuesto a todos/as aquellos/as que lo mantienen vivo y colaboran ayudando o aportando su granito de arena.

Camaleon

4817views. 0 likes.