Narrativa Digital. Reflexiones.Por Haddass

Compartir en:

Escrito por haddass el 2017-03-28 20:48:01.

Actualizado por haddass el 2017-03-28 20:57:45.

 

Narrativa Digital

Mi primer contacto con la narrativa digital fue en el año 2007, en un congreso de editores digitales en Jaén (Interliteral 2007) y como hago habitualmente dejo mis impresiones en el Blog del Canal Literatura para compartirlo con mis compañeros de andadura. Allí se habló más de libros y de como venderlos a través de las nuevas tecnologías que de otra cosa, pero también de lo que representaba el nuevo soporte digital y los cambios que estaba provocando en la producción y creación literaria. Aún así, despertó mi interés por la literatura digital y ese mismo año organizamos un ciclo de entrevistas con destacados creadores y teóricos de esta disciplina como Laura Borràs, experta internacional en literatura Digital y profesora de teoría de la literatura en la Universidad de Barcelona, o Dionisio Cañas Profesor de literatura durante 20 años en la Universidad de Nueva York .

Ahora, cuatro años después, terminado  un curso que trata sobre el tema y, tras las explicaciones teóricas recibidas sobre la narrativa NO-Lineal, me he vuelto a replantear conceptos y revisar lo que se me ha querido explicar y lo que, según mi conocimiento y experiencia, creo yo que es la narrativa, o con criterio más general, la literatura digital. Laurra Borràs y Luisa Nuñez

La primer pregunta que le hice al profesor en este curso fue esta: "¿Puede definir texto por favor.?" Poco días después, comiendo con mi buena amiga Laura Borràs,  tuve oportunidad de hacerle la misma pregunta y esta fue la respuesta: "Todo lo que es susceptible de ser interpretado es un texto". Breve pero claro. Miles de preguntas más jalonaron la sobremesa.

Por tanto, según esta explicación, texto es todo lo susceptible de ser interpretado aunque supongo que depende de que el receptor conozca o reconozca el código empleado. Un electrocardiograma es, según esta experta, un texto porque es susceptible de ser interpretado al igual que una imagen, un cuadro o una secuencia cualquiera que muestre un mensaje al receptor (notas musicales, imágenes de edificios, el viento de levante, el código morse, y un sin fin de etcéteras).

En ese momento pienso y me digo que la próxima vez que vaya al cine diré: " Voy a ver un texto de Steven Spielberg" o también, " Estoy viendo unos textos de Velazquez en el Museo del Prado". Desde el punto de vista teórico estaré hablando correctamente, otra cosa es la práctica y saber cuantos receptores entenderán lo que les estoy diciendo o si me mirarán torciendo el gesto.

Sobre la narrativa No-lineal, mi experiencia profesional como enfermera ya me dió una experiencia inigualable. Al inicio del turno, lo que más me gustaba era pasearme por las habitaciones de los enfermos, charlar con ellos y mientras les tomaba el pulso y observaba el color de su piel y el estado de la vías o los sueros, dejaban que me contaran sus vidas y sus miedos, que me hablaran de sus preocupaciones y sus dudas. Quince habitaciones a mi cargo, treinta enfermos diferentes, miles de historias cada año. Lo que yo llegué a llamar "Libros vivos", porque me contaban historias y además me dejaban preguntar y recibir respuestas. A veces, no conseguía terminar mi recorrido completo, porque ese cúmulo de circunstancias tan dispares en un mismo lugar, en cierto modo me agotaban.

Por otro lado, para una habitante veterana de Internet, tampoco la vida es muy lineal. En el chat dónde llevamos compartiendo aficiones desde el año 1999, cuando unos se levantan, otros se van a dormir y otros están preparando la comida. Unos cuentan como preparan una tortilla de patatas y otros enchiladas o sushi. Que hablemos todos español, no significa que estemos en el mismo lugar, ni hagamos las mismas cosas, ni estemos en la misma hora del día, mucho menos que tengamos las mismas opinones. Sin embargo, si hemos vividos juntos acontecimientos importantes como el 11-S y también lo conté en estel Blog o el terremoto de Perú o tantas y tantas cosas más. La vida no es lineal, claro que no, por mucho que los libros tengan un capítulo detrás de otro, eso no nos limita la visión del mundo, todo lo contrario.

Rosa Regàs

Una de mis frases favoritas es esta: "Sea cual sea el soporte que la acoja, la literatura sigue emanando de las mentes y las emociones de los humanos para mostrar sus recónditos secretos, para provocar emociones, altercados de la mente y la conciencia, y ese conocimiento poético que concita la creación de una historia que adquiere autonomía frente a la realidad en la que se inspira y cuya verdad, sin ser la verdad del mundo real en el que se alberga nuestra imaginación, es tan válida y poderosa como ella." Rosa Regàs en el prólogo del libro Relat@s en el Canal I 2006

Lo único cierto para mi es que la literatura, oral, escrita o digital es un acto comunicativo y social. Que si no cumple ese objetivo, sino establece un hilo de comunicación a través de un código descifrable, es un pobre ejercicio sin objeto.

A través de la oralidad es como todos y cada uno de nosotros nos hemos ido introduciendo en el mundo de la imaginación y la creatividad. Los cuentos que llegaban a nosotros en los gestos y el sonido de las voces y los seres más queridos y cercanos. La lectura y la escritura nos permitieron y permiten comunicar con quienes no estaban ni están cercanos ni en el tiempo ni en el espacio y seguir conociendo mundos diferentes a través del soporte libro. Ahora, tenemos la literatura digital, la narrativa digital que es" La creación que sólo puede producirse y consumirse por medios digitales" y que conjuga todas las tecnologías anteriores y suma muchas más en lo que llamamos Convergencia de Medios, el sonido, el texto escrito, los gestos, las animaciones, las imágenes y los videos. Como bien dice Álvaro Árdevol, un innovador  digital experimental " La palabra, en si misma, es multimedia, tiene imagen, forma y sonido."

Pero es igual, sea como fuere,  la creación en cualquier formato, seguirá emanando del ser humano y produciendo altercados de la mente y la conciencia. A nosotros sólo nos resta estar al tanto de los nuevos códigos que van surgiendo para poderlos descifrar con una lectura activa, tal y como explica Dionisio Cañas al responder una de las preguntas que le hicimos y que os dejo aquí.

- Leyendo algunos de sus articulos, hemos encontrado frases como esta: “Si el lector aceptara que toda nuestra humanidad está en las palabras, no en quién o qué ha generado esas palabras, pronto caería en la cuenta de que el poeta es el lector.” Háblenos del lector.Dionisio Cañas

-- Para mí el/la lector/a es fundamental. Pero no en el sentido exclusivo del lector de palabras escritas, sino en el sentido del lector como intérprete del mundo y como creador. La idea de un lector pasivo que recibe lo escrito es una idea que yo creo se está viendo enriquecida con un nuevo lector, más activo, más creador. En este sentido, yo intento enseñar a leer el mundo que nos rodea: la lectura de todo lo cercano e inmediato, la vida, las cosas, los pensamientos... O sea, que cuando miramos un atardecer estamos leyendo el mundo, cuando miramos a una persona, y nos fijamos en algunos aspectos de esa persona que nos llaman la atención, estamos leyendo a esa persona. Este es el tipo de lector al que yo me refiero: una persona que está siempre en estado de atención creadora porque mirar (actitud activa ante lo visible) no es igual que ver (actitud pasiva ante lo visible).

Saludos 

Haddass

1692views. 0 likes.