Tradición Mexicana: Dia de Muertos o Fieles Difuntos.

Escrito por juanchis el 2017-10-27 19:46:31. Actualizado por juanchis el 2017-10-31 15:46:09.

El Día de Muertos es una celebración popular mexicana para honrar a los difuntos. Tiene lugar el día 2 de noviembre, aunque se empieza a celebrar desde el día primero.

Su origen se remonta a las culturas mesoamericanas que habitaban el territorio mexicano antes de la llegada de los españoles, como las etnias mexica, maya, mixteca, texcocana, zapoteca, tlaxcalteca y totonaca. Originalmente, según el calendario mixteca, se celebraba durante el noveno mes del año solar.

La supervivencia de esta tradición luego de la llegada de los colonizadores y el proceso de evangelización se explica en la fusión sincrética de la tradición mesoamericana con la católica. De allí que en el calendario coincida con festividades de la cristiandad, como el Día de Todos los Santos, el primero de noviembre, y el Día de los Fieles Difuntos, el día 2 del mismo mes.

El ritual tiene como objeto honrar y celebrar la vida de los antepasados, de los muertos queridos y de los muertos ejemplares. En este sentido, se los regala con todo tipo de ofrendas y se levanta un altar en su memoria dentro de las casas.

Como tal, el Día de Muertos es un día de recogimiento y oración, pero también de fiesta. Se celebra la memoria y la presencia de los muertos familiares, que ese día regresan a casa para estar con sus parientes y para nutrirse de las ofrendas que se les han dedicado.

Según la tradición, el día primero de noviembre se dedica a los que murieron siendo niños y el día 2 a los que murieron en edad adulta. También el día 28 de octubre se recibe a quienes murieron a causa de un accidente, mientras el 30 del mismo mes son los niños que murieron sin recibir bautizo los que llegan.

Actualmente, la festividad es considerada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y es tenida por los mexicanos como símbolo de su identidad nacional.

Esta tradición, además, puede encontrarse en otros países Centroamericanos, así como en algunas comunidades de Estados Unidos donde hay gran población mexicana.


✿.* Conoce el origen y el significado del pan de muerto .*✿

* Origen del pan de muerto : Para algunos historiadores, los orígenes del pan de muerto se remontan a las ceremonias prehispánicas en honor a Huitzilopochtli, dios de la guerra en la mitología mexica. Durante dichas celebraciones se elaboraba un tipo de pan con amaranto, el cual se moldeaba para representar la figura del dios guerrero que, después de ser sacrificado de manera simbólica, era compartido y comido por el pueblo, en otros rituales prehispánicos con la misma connotación religiosa, se solía hacer un amasijo de amaranto con la sangre de los sacrificios humanos, el cual era percibido como un alimento sagrado.

Después de la conquista de México, y como parte del proceso de evangelización, los frailes españoles utilizaron algunos símbolos de la religión prehispánica para inducir la conversión de los indígenas al cristianismo.. Fue así como se comenzaron a elaborar los primeros panes de muerto con harina de trigo, los cuales se decoraban con azúcar pigmentada de color rojo en alusión a la sangre que se ofrendaba en los rituales prehispánicos. Hoy en día, aún se elaboran este tipo de panes pigmentados en las panaderías de los pueblos y los barrios más tradicionales.

* Simbolismo y significado del pan de muerto : La peculiar decoración de este pan festivo expone muchos de los símbolos que enmarcan la tradición del Día de Muertos.

Coronando la parte central del pan, se observa una protuberancia que representa el cráneo de un esqueleto del que se desprenden cuatro canelillas o hileras de pan en forma de huesitos; dichos huesitos están colocados en forma de cruz y simbolizan los cuatro rumbos del universo en la cosmogonía prehispánica, aunque también se les asocia con los cuatro puntos cardinales relacionados con divinidades como Quetzalcóatl, Huitzilopochtli, Tezcatlipoca y Xipetotec.

En cuanto a la forma circular del pan, se cree que es una representación del ciclo constante que transcurre entre la vida y la muerte.

* Variedades de pan de muerto : Las variedades de pan de muerto dependen mucho de su lugar de procedencia.

En algunas zonas del país, sobre todo en aquellos pueblos y barrios donde aún sobreviven las panaderías rústicas, se elaboran panes con figuras antropomorfas y zoomorfas, mientras que otras variantes pueden presentarse en forma de rosquillas cubiertas con azúcar roja caramelizada o ajonjolí.

Los tipos de masa también varían y en algunas se incorporan ingredientes como ralladura de naranja, higos cristalizados y nuez o anís.

Además de la producción de pan de muerto que ofrecen las panaderías durante todo el mes de octubre y parte de noviembre, cada año se realizan algunos festivales gastronómicos donde puedes degustar las variedades más originales de este pan.

Tal es el caso de la Feria del Chocolate y Pan de Muerto que se realiza en el Jardín Hidalgo, en el centro del barrio de Coyoacán, del 30 de octubre al 2 de noviembre.

Además de la degustación, la Feria está enmarcada por diversas actividades artísticas y culturales gratuitas que promueven la tradición del Día de Muertos.


✿.* ¿Qué significan las calaveritas de azúcar? *.✿

Una hermosa celebración en México es el Día de Muertos, la fiesta que rinde tributo a quienes ya no se encuentran con nosotros. Una tradición que al igual que muchas costumbres mexicanas tiene su origen en la época prehispánica y este se fusionó con la colonización española; el resultado, una mezcla de culturas, lengua, gastronomía y costumbres.

* Orígenes : La figura de la calavera se representaba desde la época prehispánica de diversas formas, como el Tzompantli, un altar a la muerte que ilustra el tradicional paso de lo terrenal a lo espiritual.Este altar tenía la característica de estar formado por hileras de cráneos de las personas sacrificadas en honor a los antiguos dioses. Un ritual muy común en las culturas mesoamericanas por su nivel de creencia.

Para Mictlatecuhtli, el dios del inframundo, esto era una ofrenda maravillosa que aseguraba el paso de las personas a otros niveles (de ahí que en las ofrendas también encontremos las calaveritas con el rostro de este dios). Como es sabido, con los españoles en América, estos rituales iban en contra de las celebraciones religiosas que ellos promovían, y así surge ese sincretismo cultural impresionante.

* Alfeñiques : Con la fusión de culturas, los mexicanos siguieron practicando esta ceremonia y adquirieron algunas técnicas europeas, tal como el famoso alfeñique, el cual utiliza azúcar, agua caliente y limón para crear una masa moldeadora parecida al caramelo y así, realizar diferentes figuras, entre ellas las famosas calaveritas que representan esa expresión mexicana.

En varias partes de México se realizan festivales del Alfeñique. Es en el Estado de México donde es muy habitual encontrar artesanos que viven de esta práctica. En los talleres se ve cómo trabajan la técnica con moldes de diferentes tamaños y detalles específicos.

Las manos de los mexiquenses también labran el cuerpo azucarado y decoran los cráneos con colores vegetales realizando grecas, espirales, coronas y piruetas que resaltan el trabajo final de este arte.

¿Por qué tienen nombres las calaveritas de azúcar?

Hay dos versiones que se cuentan acerca de los nombres colocados en la calaverita. Una menciona que es el nombre del difunto que se quiere recordar poniéndolo en la ofrenda.
Por otra parte está el nombre de quien aún vive, se dice que cuando regalas una pieza de estas a un ser querido (ya sea amigo o familiar), le guardas un espacio en el inframundo a través del simbolismo que representa la figura de azúcar, sellando así el destino de la persona.

* Más que azúcar : Si te acercas hoy en día a cualquier ofrenda del día de muertos encontrarás no solo calaveritas de azúcar, si no también otras elaboradas con chocolate, amaranto o de gomitas; estas han sido elaboradas por los habitantes de diferentes partes del país utilizando otros sabrosos ingredientes, pero resguardando con mucho recelo su arte festivo y significado. Hay algunas que son bañadas en miel y tienen cacahuate, semillas de calabaza o ajonjolí.

Por otro lado, en los mercados también encontramos otros personajes de dulces de alfeñique que van desde ataúdes, tumbas, mariachis, cocineras, calacas haciendo oficios y las famosas catrinas; todos ideales para tu ofrenda. No olvides acompañarlos de otros dulces mexicanos.

Bien se dice que lo único que tenemos seguro como personas, es la muerte, así que festejémosla como lo hacían nuestros antepasados demostrando que la belleza de lo desconocido forma parte de nosotros desde hace mucho, pero mucho tiempo.

Coloca estas calaveritas de azúcar en tu altar de muertos, ponle flores, fruta, pan, papel picado y muchas cosas que hagan tributo a quienes ya no están para hacerles saber que siempre los tenemos presentes; después de todo algún día de estos nos encontraremos. ¡Feliz día de muertos!

40 visualizaciones. 0 me gusta.