★* Día Internacional de los Derechos de la Niñez *★

Escrito por juanchis el 2017-11-14 01:12:53. Actualizado por juanchis el 2017-11-14 01:12:53.

“Los derechos te hacen poderoso”

El día 20 de noviembre se conmemora la aprobación por parte de la ONU de la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual fue adoptada por más de 180 países en 1989.

La Convención instaló una nueva concepción del niño como sujeto pleno de derecho, modificando la perspectiva tutelar del “menor” como objeto de protección, cuidado y tutelaje, abriendo la discusión acerca de la ciudadanía en la niñez y obligando a renovar las bases desde donde partieron todas las prácticas con respecto a este grupo etario.

Si bien hoy es un día de celebración por los avances adquiridos, también debemos reflexionar y concientizar sobre lo que falta en materia de reconocimiento de los derechos de niños y niñas.

Si bien desde el marco jurídico se ha evolucionado en la materia, el mismo sólo se constituye en la base del proceso de reconocimiento de los/as sujetos en cuestión, ya que lo significativo es la realización de acciones que hagan efectivo lo que dictan las leyes.

Es imprescindible instalar una política pública social de desarrollo integral que reconozca a las niñas y niños como sujetos de derecho, fomentando su participación en el ejercicio de promoción y defensa de los mismos, en conjunto con las familias, la comunidad y sus instituciones

Contribuir en procesos de formación de sujetos activos desde la niñez puede en el mediano y largo plazo conducir a un cambio social real. Es por esto, que es necesario poner el foco en el interés superior de Niños y niñas, respetar y garantizar sus derechos y por sobre todo, reconocerlos como protagonistas de sus vidas. Debemos romper con el mito de que niños, niñas y adolescentes son sujetos “del mañana”, y comenzar a considerarlos como sujetos HOY.

45 visualizaciones. 0 me gusta.