★* Conmemoracion de los 107 años de La Revolucion Mexicana de 1910 *★

Escrito por juanchis el 2017-11-14 01:15:57. Actualizado por juanchis el 2017-11-14 01:15:57.

20 DE NOVIEMBRE DIA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA 1910

La Revolución empezó el 20 de Noviembre de 1910. Don Francisco I. Madero en 1909 promovió el Partido Antireeleccionista e inició el movimiento armado ese día pugnando por el ¨Sufragio Efectivo no Reelección¨ y murió por la causa de la Revolución en el episodio conocido como la ¨Decena Trágica¨. Pancho Villa tomó a su mando la división del Norte. Emiliano Zapata luchó por la justicia agraria. Venustiano Carranza, se levantó contra el gobierno de Victoriano Huerta y de esa lucha se produjo la Constitución Federal del 5 de Febrero de 1917 que todavía rige a los ciudadanos mexicanos. En este documento quedaron clarificados los ideales de los principales jefes de la revolución mexicana.

** Motivos Principales Importantes **

- La injusta distribución de riquezas y tierra

- La explotación de los trabajadores

- La corrupción política y administrativa

- La negación de la democracia

- El estancamiento cultural y político del país

** Personajes Importantes **

Porfirio Díaz - Dictador que quitó las tierras a los indígenas y concentró el poder en manos de los hacendados ricos

Francisco Madero - Revolucionario que promovió el Partido Antireelecionista iniciando un levantamiento contra el poder de Díaz. Fue encarcelado y Díaz mantuvo el poder. Madero convenció a otros para que se levantaran en contra de la dictadura con el Plan de San Luís Potosí

Pancho Villa - Fue comandante de la División del Norte al estallar la revolución. Guerrillero incansable

Emiliano Zapata - Era un joven campesino rebelde que luchó por la justicia agraria e hizo el famoso Plan de Ayala. "Tierra, justicia y ley"

La Revolución Mexicana se inició el 20 de noviembre de 1910. Este era un levantamiento contra el entonces presidente Porfirio Díaz y estuvo encabezado por Francisco Madero. El objetivo inicial era luchar contra el orden establecido pero a medida que transcurrió el tiempo se transformó en una guerra civil.

Presidencia de Madero (1911-1913) Durante este período se modificaron los artículos 78 y 109 de la Constitución quedando así prohibida la reelección de los cargos de presidente y vicepresidente. En mayo de 1912 se reformó la ley electoral que buscaba limitar la intervención del estado en las elecciones y permitir el voto a mayor cantidad de gente.

Luego de la derrota de los partidarios de la Convención de Aguascalientes, los constitucionalistas comienzan a redactar una nueva constitución y apoyan que Carranza sea electo presidente en el año 1917. Pero las discrepancias políticas no cesaron y muchos jefes revolucionarios fueron asesinados en menos de una década: Zapata en 1919, Carranza en 1920, Villa en 1923 y Obregón en 1928.
Los expertos no se ponen de acuerdo a la hora de establecer una fecha de finalización de la Revolución Mexicana. Algunos dicen que culmina en 1917 con la proclamación de la Constitución, otros sostienen que se debe dar finalizada la insurrección con la presidencia de Adolfo Huerta, entre otras teorías.
En cuanto al número de muertos que dejó la revolución mexicana tampoco existe consenso. La mayoría de las fuentes afirman que murieron entre 1 millón y 2 millones de personas.

** Desfile del 20 de Noviembre **

La primera vez que se conmemoró la Revolución Mexicana fue en el año 1928 y se realizó un desfile militar deportivo. Recién en el año 1936, por decreto del senado, se oficializó este festejo pero hubo que esperar cinco años para que estos estén encabezados por el Presidente.
En la actualidad, participan de la celebración figuras destacadas del deporte mexicano, la armada y fuerzas policiales.

39 visualizaciones. 0 me gusta.